APRENDE LA DIVERSIDAD CULTURAL DE ECUADOR
¿Qué es la diversidad cultural?
La diversidad cultural o multiculturalismo se refiere a la coexistencia armoniosa y respetuosa de grupos humanos de diferentes orígenes culturales, es decir, diferentes orígenes étnicos, religiosos, lingüísticos y sociales, en el marco de una cultura mayoritaria dominante.
La diversidad cultural consiste en entender a la humanidad como un vasto conjunto de culturas, cada una con un contexto histórico y una tradición valiosa.
Por otra parte, la diversidad cultural de la humanidad, es decir su gigantesca riqueza de formas culturales, es una de sus mayores virtudes, en la que reside la posibilidad de un intercambio absolutamente enriquecedor de conocimientos y visiones del mundo.
Importancia de la diversidad cultural
La diversidad cultural es un valor fundamental para construir un futuro pacífico para la humanidad. La mayoría de los conflictos de la historia no sólo tienen causas económicas sino también culturales. Por lo tanto, una perspectiva que celebre la diversidad y las diferencias puede conducir a una resolución pacífica y democrática de los conflictos. La diversidad cultural es una parte indispensable de la vida democrática en el siglo XXI.
Tipos de diversidad cultural
No existen tipos reales de diversidad cultural, sino que este concepto incluye diferentes formas de expresión cultural, que también pueden ser muy diversas, como, por ejemplo:
Diversidad lingüística, que consiste en la coexistencia de diferentes lenguas y/o dialectos dentro de una misma unidad territorial.
Ejemplos de diversidad cultural
El mejor ejemplo de diversidad cultural son los llamados “países súper diversos”, donde conviven numerosas tendencias culturales diferentes. Debido a que la diversidad cultural es difícil de medir y cuantificar, a menudo se utiliza como indicador la cantidad de idiomas que se hablan en un área.