LA MUJER EN LA ACTUALIDAD EN COMPARACION CON LA SITUACION ACTUAL
Las mujeres en Ecuador tenían un papel muy distinto al de hoy en día. En primer lugar, eran consideradas como propiedad de sus maridos y padres, sin poder disponer de sus vidas. También, no tenían acceso a la educación ni a los medios de trabajo. En general, estaban sometidas a la voluntad de los hombres, sin derechos.
En lo social
Se puede decir que las mujeres tenían un rol muy diferente al de hoy en día. En la antigüedad, carecían de la libertad para participar en la vida social y familiar, en la mayoría de los casos eran relegadas a la cocina y las labores domésticas.
En la antigüedad
La educación era un privilegio solo de los varones. Mientras que los varones podían ir a la escuela, las mujeres no tenían el acceso a ningún tipo de educación formal, ya que se consideraba que no tenían la capacidad de aprender. Solo algunas mujeres con mucho poder adquisitivo y de clase alta podían recibir educación formal.
Derechos legales
Los derechos legales que tenían las mujeres en la antigüedad eran muy limitados, y en muchos casos no tenían ninguno. En general, se consideraba que una mujer no tenía ningún tipo de propiedad, por lo que los hombres podían tener muchas mujeres como esposas, aunque esto fuera sin el consentimiento de las mismas.
Acceso al trabajo
En cuanto al acceso al trabajo, en la antigüedad las mujeres solo podían desempeñar labores de tipo doméstico, como cuidar de los niños, hacer el aseo, cocinar, lavar y planchar. En muchos casos, el único trabajo formal que podían realizar las mujeres era la labor de costura y la agricultura, en la mayoría de las zonas rurales.
La participación política
La participación política de las mujeres era prácticamente nula en la antigüedad. No podían votar, ni siquiera tenían voz ni voto en asuntos familiares.